21 déc 2011

¿Cómo definir de forma sencilla el revisionismo en el seno del movimiento maoísta internacional?

Submitted by Anonyme (non vérifié)

Supongamos que queremos entender el revisionismo en su sustancia. No es fácil. Hay muchos aspectos. Sobretodo dentro del movimiento maoísta. Pero una anécdota nos puede permitir revelar un aspecto interesante.

Es una discusión que tuvo lugar hace unos años. Por un lado, un compañero de clase reutiliza el concepto de "marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo". Por el otro, un camarada no comprende este punto de vista y ve al “marxismo-leninismo-maoísmo” como una sola ideología .

Para el primer camarada, está el marxismo, después un salto cualitativo que lleva al leninismo y entonces el salto cualitativo que lleva al maoísmo.
El maoísmo sería la etapa más avanzada, por lo que para él se debe partir del maoismo para llegar al marxismo.

Esta concepción choca, lógicamente, al segundo camarada, quien considera que sobretodo se debe estudiar a Marx, y en su profundización, ampliar el campo de estudios, llegando hasta Lenin y Stalin, y a Mao Zedong.

No parecía gran cosa, pero aquí hay un problema de fondo, que permite explicar en gran medida la línea de demarcación entre el revisionismo y el verdadero maoísmo.

Para los "principalmente maoístas," todo está incluido en el maoísmo. Marxismo y leninismo son los difusos antecedentes. Tengase en cuenta que el Partido Comunista del Perú no dijo esto, ni siquiera Gonzalo.

Pero aquellos que sostienen una interpretación errónea dicen, como "maoístas" no apoyamos al Partido Comunista del Perú.

Estos "maoístas" nunca citan El Capital de Marx, que simplemente desconocen; igualmente no citan jamás a Lenin,ni evidentemente a Engels sobre la dialéctica de la naturaleza.

De hecho, no citan a nadie, ya que no estudian nada. Ellos reivindican a Mao por la rebelión, a Lenin para el análisis del Estado y a Marx para la lucha de clases.

Pero para ellos, el maoísmo no es una prolongación del marxismo-leninismo, es algo radicalmente nuevo. Todo el trabajo del OCML-Vía Proletaria en Francia va dirigido a la construcción de una tal ideología.

La Izquierda Proletaria, al final haría lo mismo (de ahí el paso de algunos de sus miembros al sindicalismo revolucionario, incluida la CNT).

Por el contrario, para aquellos que el marxismo-leninismo-maoísmo es una misma ideología que ha conocido una profundización, una extensión, una mejora ... no hay ninguna contradicción entre el marxismo, el leninismo y el maoísmo.

Es por eso que los que en la practica no se reivindican mas que del maoismo caen en el revisionismo. Para ellos, el maoísmo es una cosa "nueva", y tiran por la borda las aportaciones anteriores, revisan el marxismo-leninismo-maoísmo, convirtiéndolo en un "maoísmo", que no és más que un nuevo populismo.

La línea divisoria está ahí: existen los "neos", los "modernizadores", para los cuales el maoísmo lo ha cambiado todo, cortando los puentes con el pasado.

Francia ha conocido ampliamente esta tendéncia, con la CFU-ML /Organización Política de Alain Badiou, la Izquierda Proletaria y sus neo-humanistas (los "nuevos filósofos", por ejemplo con André Glucksmann y su tesis sobre el" nuevo fascismo "una especie de fascismo moderno).

Y están aquellos para quienes el marxismo-leninismo-maoísmo es una ciencia universal, que por supuesto son calificados por los primeros de "dogmáticos" y "sectarios", intelectuales separados de toda práctica, etc.

Defender el materialismo dialéctico como una ciencia universal, es propio del dogmatismo? O una posición científica?
Para el PCMLM es una posición científica. Los que critican esto son personas que tienen la intención de liquidar el marxismo-leninismo-maoísmo. Asimismo, no están avanzando en la comprensión del marxismo-leninismo-maoísmo.

Tomando el ejemplo de Francia, no es difícil ver que la única estructura que permitió difundir el marxismo-leninismo-maoísmo en tanto que contenido ha sido la nuestra.

Recordando para finalizar estas líneas, que son esenciales a toda persona interesada en el pensamiento de Marx y Engels en Francia. Son una prueba del carácter vivo del marxismo-leninismo-maoísmo dentro de nuestra estructura. ¿Quién puede decir lo mismo?

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