17 fév 2007

A proposito del revisionismo nepales y del movimiento comunista internacional

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La cuestion del Nepal es importante, ya que muestra hasta que punto se diferencian las organisaciones que se reclaman del movimiento comunista internacional.

Para algunos en efecto, la teoria desarollada por Marx y Engels es solo una « caja de herramientas », donde se puede robar ideas y enfoques « revolucionarios ».

Aquellos que afirman esa tésis erronea justifican los « acuerdos de paz » en el Nepal con razones « geopolilticas », tanto como apoyan al militar Chavez del Venezuela, unas u otras fuerzas religiosas fundamentalistas, etc.

Calificamos esta deriva de « pragmatismo » ; los camaradas de Turquia, ya la calificaron de « pragmatismo-machiavelismo ».

Pues existe el otro punto de vista, el solo correcto, que plantea que el marxismo-leninismo-maoismo es una ciencia, y que entonces hay que pensar y actuar cientificamente.

Cuando hicimos criticas a Prachanda y al Partido Comunista del Nepal (maoista), lo fue desde este principio. Y cuando publicamos nuestras criticas a partir de septiembre de 2005, estuvimos bastante solos.

Pero sabiamos que cuanto mas se enterarian de lo sucede en Nepal, mas los revolucionarios autenticos verian que los principios revolucionarios han sido barridos.

En efecto, no se trata solo de una cuestion de « oportunidades ». El planteamiento de « salvar al enfermo curando la enfermedad » es correcto, pero hay limites que no hay que sobrepasar, y Prachanda les sobrepaso rotundamente.

Si reaccionamos tan rapido, es porque en Francia tuvimos la experiencia de Thorez, y que en la vecina Italia hubo Togliatti. No era tan dificil ver hasta que punto las tesis de Prachanda no tuvieron nada nuevo (excepto el hecho de que serian « maoistas » y « la democracia del siglo 21 »). Asimismo, Tito en Yugoslavia pretendio tambien « inventar » una nueva via.

Lo que sucedio despues tuvo importancia mayor. Hubo, desde junio de 2006, les documentos del Partido Comunista de India (maoista), que criticaron la perspectiva de los « acuerdos de paz » en Nepal. Hubo tambien, a partir de la secunda mitad de 2006, los numerosos pronunciamientos de la Union Obrera Comunista (Marxista-Leninista- Maoista) de Colombia.

La UOC(MLM) de Colombia tuvo la justa initiativa de buscar a identificar precisamente el revisionismo nepales, y llama con mucha razon los comunistas marxistas-leninistas-maoistas a unirse bajo una bandera roja de verdad.

Queda claro que los comunistas marxistas-leninistas-maoistas deben apoyar esta iniciativa.

Asimismo, queda claro que dentro de este proceso, al Partido Comunista de India (maoista) le toca un gran papel que desarollar, tanto como el Partido Comunista del Peru, puesto que fue muy significativo el hecho de que el revisionismo nepales comenzo a desenmascarase de verdad al atacar la guerra popular en el Peru.

Como lo hizo la UOC(MLM) en su llamado « Al proletariado de todos los paises y a los Marxistas Leninistas Maoistas », tenemos que sentar bases de una nueva definicion, para orientar al movimiento comunista internacional, dentro de la perpectiva grandiosa de la revolucion mundial.

Guerra popular hasta el comunismo !

Partido Comunista marxista-leninista-maoista, 2007

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